Ciudad Victoria, Tam.; 10 de febrero de 2026.

Impulsa rector lazos con la comunidad de la FIC-UAT

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, visitó este martes la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, como parte de su política de diálogo orientada a consolidar una gestión cercana a la comunidad universitaria, optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecer el desarrollo integral del alumnado.

La actividad se desarrolló en el marco del programa institucional “Un Día con tu Rector”, que impulsa el contacto directo con estudiantes, docentes y personal administrativo para conocer, de manera puntual, avances, necesidades y áreas de oportunidad.

Acompañado del director de la FIC, Vicente Paul Saldívar Alonso, el rector Dámaso Anaya hizo un amplio recorrido en donde constató actividades que desarrollan los estudiantes, así como el trabajo académico, de investigación y vinculación de esta dependencia universitaria.

Como parte de la agenda, visitó la cancha de usos múltiples techada, cuyo espacio contribuye a fortalecer entornos que favorecen la práctica del deporte y la convivencia como componentes esenciales de la formación integral.

Asimismo, recorrió la biblioteca, en donde le presentaron proyectos de modernización de los servicios de consulta, así como zonas de estudio colaborativo y apoyos a estudiantes foráneos, consolidándose como un eje de equidad, inclusión y acceso al conocimiento.

En reunión con docentes en sus espacios y cubículos, el rector reconoció el trabajo que realizan en materia de investigación y vinculación, destacando el papel de la educación continua como puente entre la Universidad y los sectores productivos y gubernamentales.

En otra parte del recorrido, Dámaso Anaya dialogó con estudiantes en los salones de clase, y subrayó que su proyecto rectoral se sustenta en la escucha permanente y en la construcción colectiva de soluciones, para que las decisiones institucionales respondan a las necesidades reales de la comunidad y se traduzcan en mejores oportunidades de formación.

Más adelante visitó el vivero universitario, donde verificó las actividades de campo, los proyectos de investigación aplicada y las acciones orientadas a la sostenibilidad, que refrendan el compromiso social y ambiental de la Universidad.

Posteriormente, ingresó al edificio central de laboratorios, recorriendo las áreas de fisiología vegetal, microscopía, suelos y calidad del aire, las cuales son parte fundamental en la formación y el desarrollo de la investigación científica.

Visitó también los laboratorios de software, electrónica y centros de cómputo, donde constató diversos espacios en proceso de remodelación como parte de los proyectos de mejora continua y dignificación de los entornos educativos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria imparte las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Ciencias Ambientales, Ingeniero en Telemática e Ingeniero en Ciencias de Datos, oferta académica estratégica que respalda la visión de formar capital humano altamente calificado para los retos de Tamaulipas.

Con esta visita, el rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó que la cercanía y el diálogo son la base de una gestión con sentido social, orientada a consolidar una Universidad más humana, innovadora y comprometida con el bienestar de la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You missed

Cd. Reynosa, Tam.; 19 de febrero de 2026. Rector de la UAT impulsa en Reynosa jornada de salud y fortalecimiento académico El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, visitó este jueves la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), donde encabezó una jornada enfocada al fortalecimiento académico y la promoción de la salud. En el desarrollo de las actividades, el rector compartió la Brigada de Salud Integral, que incluyó servicios de vacunación contra sarampión, influenza, toxoide tetánico, COVID y neumococo; así como la entrega de desparasitantes y la toma de signos vitales (presión arterial, oxigenación, pulso y glucosa); además del registro para la campaña “Lentes con Corazón” y una conferencia informativa sobre la prevención del sarampión. En esta brigada participaron estudiantes de la primera generación de la Licenciatura de Enfermería, de reciente creación en la unidad, quienes, junto a alumnos de Químico Farmacéutico Biólogo y del laboratorio de Análisis Clínicos, pusieron en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad estudiantil. En el ámbito de la vinculación, el rector presidió la reunión del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y Media Superior, en la que se destacó la participación de las unidades académicas de la UAT como integrantes de este organismo que reúne a más de 20 instituciones educativas de esta región fronteriza. Acompañado en el recorrido por la directora de la UAMRA, María Cristina Hernández Jiménez y el subsecretario general de la UAT zona norte, Ignacio Hernández Rodríguez, el rector reafirmó la voluntad de mantener una agenda que impulse más oportunidades para la juventud, consolide la articulación académica y contribuya al desarrollo profesional de Tamaulipas. Reconoció la labor de la UAM Reynosa Aztlán por su contribución a la investigación científica, la formación de capital humano especializado y la generación de soluciones para el desarrollo regional y nacional, destacando sus maestrías en Ciencias y Tecnologías de Alimentos, Criminología y Ciencias Forenses, y Análisis Clínicos, así como el Doctorado en Ciencias Biomédicas. En otra parte de su visita, Dámaso Anaya realizó un recorrido por las instalaciones académicas, supervisando áreas de prácticas de laboratorio, el invernadero universitario y diversos espacios de formación, donde dialogó con estudiantes y docentes sobre el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y los procesos de mejora continua. En la parte final de la jornada, el rector de la UAT sostuvo un encuentro con representantes de los Centros de Integración Juvenil, con el propósito de formalizar un convenio que permitirá reforzar las estrategias de prevención y atención en materia de adicciones y salud mental en la región, consolidando la coordinación con organismos especializados.